
La estructura organizacional de una empresa depende fundamentalmente de sus recursos, la tecnología que utiliza, el mercado en el que opera y su estrategia. La organización como fase del proceso administrativo establece las reglas y los elementos universales para diseñar técnicamente a la empresa.
En términos generales, una organización está bien diseñada cuando los empleados conocen su trabajo, responsabilidades, nivel de autoridad para tomar decisiones, jerarquía y canales de comunicación formales. Esto evita la duplicidad de actividades y permite la integración emocional del factor humano en función de la misión de la organización.
Organizar la empresa debe tener como función que las relaciones entre las áreas generen sinergia, y no competencia ni enfoques divididos con relación a la visión.
A continuación, presentamos dos definiciones de organización según diversos expertos en el tema:
- Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. Agustín Reyes Ponce
- Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir. Eugenio Sisto Velasco
La organización de una empresa requiere un organigrama para establecer claridad en la estructura de autoridad, facilitar la comunicación, definir roles y funciones, y adaptarse a los cambios organizacionales. El organigrama es una herramienta esencial que permite a los empleados comprender su lugar en la organización, promueve la eficiencia y la coordinación, y facilita la toma de decisiones. Además, durante los procesos de cambio, el organigrama proporciona una base sólida para ajustar la estructura organizativa y anticipar el impacto en los roles y responsabilidades de los empleados.
La organización o reorganización a una empresa se realiza por medio del proceso organizacional que considera las siguientes etapas:
- Establecer las áreas conforme a bases y necesidades empresariales.
- Establecer la estructura jerárquica.
- Definición de autoridad formal estructural y sus tipos.
- Definición de comunicación formal y autoridades informales.
Fuentes de información:
- Libro de Fundamentos de gestión empresarial – Sergio Jorge Hernández y Rodríguez
- Conocimientos generales sobre la organización – OS Consultores